"Todo va a estar mejor", la canción optimista que arrasa en la pandemia

    El tema “Todo va a estar mejor”, del grupo Bohemia Urbana lidera el top de canciones en mayo y junio de este año, contabilizando las emisiones en los medios de todo el país que utilizan los repertorios administrados por la SGP (Sociedad de Gestión de Productores Fonográficos del Paraguay).

    La canción más escuchada en estos meses de pandemia sintetiza, en la voz de Jaime Zacher (creador del grupo) la visión optimista de un estudiante de origen humilde que viaja en el 27 pero sueña con un “chileré” (auto usado), aunque no tenga aire (para eso llevará el tereré) ni radio (él nomás va a cantar).

    El muchacho mezcla su historia de amor con el sacrificio diario de estudiar “para ser doctor” y en sus ratos libres administración (además de computación, claro). Visita a su amada en las afueras en los típicos días martes, jueves, sábado (“a veces los domingos”).

    Pero enfrenta una triple presión: por un lado de la suegra (“ya me tengo que ir, entiendo a tu mamá”); por otro lado la escasez de micros que le puede complicar el regreso y en tercer lugar los temidos motochorros.  Menos mal,  se compensa con algunos “encuentros furtivos” que él los compara con ganar el bingo.

    "ROHENDUSE CHILERÉ"

    “Todo va a estar mejor” se creó hace aproximadamente 5 años y se relaciona con la propia historia del autor, Jaime Zacher, quien dijo que el tema nació como una especie de crítica a las preocupaciones económicas y sobre la incertidumbre respecto al futuro; en el caso de los artistas la necesidad de tener un plan B.  “Solo tengo 40, puedo entrar otra vez a la facultad”, era la broma que solía hacer.

    “Cuando ya pasé todas esas etapas encontré el amor de mi vida. Vivimos juntos. Yo le digo Letu, se llama Leticia, es la mamá de mis hijos. Ella tiene las mismas preocupaciones que yo”, contó el artista, señalando que si bien tiene unas 50 canciones editadas, fue esta la que llegó a su primer millón, tanto en Youtube como en otras plataformas.

    “Esta canción trascendió más que nosotros inclusive. Nos llevó a lugares inimaginables. Un día por ejemplo fuimos a la zona de Concepción y sinceramente le teníamos lástima a las personas que nos contrataban. Yo fui dispuesto a salir a recibir a la gente como si fuera una quinceañera, porque avy’aiterei (estaba muy feliz). Así, salgo frente al local, pero la gente pasaba de largo: Nadie me conocía. Ni tampoco sabían el nombre de la banda, ni el nombre de la música. Pero sí conocían la canción. ‘Roju rodendu haguâ pe chileré opurahéiva’ (venimos a escuchar a esos que cantan ‘chileré’), nos decían”.

    Finalmente, Zacher resaltó la forma de ser optimista de nuestra gente, en general. “Cuando le preguntás, te responden ‘ivai la porte’ (está mal la cosa) pero sigue estirando para adelante”.

    CANTANDO A DIOS

    El segundo tema más escuchado en junio en los medios de nuestro país se llama “Gozo en mi alma”, del grupo cristiano “Gilgal”, creado hace 25 años. Este es el nombre del primer campamento donde, según el relato bíblico, Jehová instaló a su pueblo Israel. Además de canciones religiosas, “Gilgal” también difunde temas foklóricos, según nos comentó el coordinador Hernán Javier Palma Quintana, de San Lorenzo. “Siento gozo en mi alma, con Jesús campeón”, dice parte de la canción que además refiere alabanzas en guaraní: “Sapukái ha vy’apópe nde réra rombo tuicha” (con gritos y alegría alabamos tu nombre), entonan a Jesús. Otros integrantes del grupo son Juan "Chiquito" Monzón, Miguel Angel Pérez, Sergio Gaona, Angel Cano y Rubén Cabrera. De la grabación de "Gozo en mi alma" también participó Robertito Lafuente, quien era director musical, fallecido hace poco más de dos años.

    QUE SEA APUESTO Y RESPETUOSO

    “Fiesta patronal”, del grupo “Tierra Adentro” es el tercer tema del ránking de junio, según la SGP. De nuevo, estamos ante una historia de amor en que un joven se dirige a la mujer que acaba de sufrir un desengaño; por eso le dice que al fin abrió los ojos y le aconseja: “Cambiá esa cara de espanto que nadie se va a morir. Si la vida fue ingrata, algo más lindo ha de venir”.

    A continuación le pide que en la próxima elija mejor, si es posible “a un hombre caballeroso, apuesto, respetuoso que le guste ir a bailar siempre a la fiesta patronal”. Y casualmente, a continuación, deja caer la versión de que es él quien justamente reúne todas esas condiciones.

    El cuarto tema más escuchado es “Cascada”, en la versión del arpista Enrique Samaniego. Es una canción creada por Digno García, en 1944, inspirada en uno de los puntos reconocidos de turismo interno como es Chololó (Piribebuy).

    "TE PONE NERVIOSO MI ESTADO DE FOTO"

    En el quinto puesto se ubica el tema “Next” (próximo), de Xunddy, que ya desde el nombre del tema, el idioma y el nombre de la artista rompe totalmente con el tono de las anteriores historias de amor (en este caso es desamor). “Te pones celoso si salgo con otro, si bailo, si gozo hasta el amanecer”, arranca el mensaje al ex que sigue llamando tan insistente.

    “Me llamás, no parás de joder, te pone nervioso mi estado de foto; lo nuestro está roto, cuándo lo vas a entender. Hace rato no soy tu mujer”, para luego afirmar que ser soltera está de moda (“Con mis amigas, qué viva la joda…” La parte más frontal canta: Y me dice que soy pu… tan ligera, tan bandi, dándole duro en el party”

    La joven Xunddy llamó la atención del público desde su primer single (“Soltera”, lanzado el año pasado) y luego con “Up & Down”, con lo que le ha valido una importante difusión dentro y fuera del país. Ah, y también ha lanzado algunos posteos contra el exdiputado Tuma…

    SIMPLEMENTE OIR A LOS PÁJAROS

    Sexto en el ranking está “Ñande mitâro guare” (Cuando éramos niños), una de las visiones más idílicas de la niñez en el campo, esta vez en la versión de Néstor Damián Girett y los Súper Luminosos.

    La canción de Crispiniano Martinez González (letra) y Demetro Ovelar (música) rememora las vivencias de los niños que jugaban tikichuela (*) o juntaban frutas mientras dormían los padres. O iban a bañarse al arroyo, recorrían las chacras o simplemente caminaban por los montes cercanos escuchando el trinar de los pájaros.

    Quemil Yambay logró colocar en séptimo lugar su tema “Levantate mi vida”, de corte romántico en castellano.  “Levántate m vida, levántate mi amor, te traigo serenata, te canta un corazón(…) Se esconde ya la luna, viene saliendo el sol, acércate mi vida aquí en tu ventana; soy pájaro campana que canta con amor”, dicen sus estrofas.

    En el puesto 8 se ubica el tema “Dame un poco de amor”, del grupo Generación, de Villarrica que clama una respuesta de Dios pidiendo eso que a veces es tan difícil de conseguir como es ser amado. Se trata de una adaptación de la canción original de Freddy Mercury (“Queen”), lanzada en 1976 con el título original "Somebody to Love".

    En el noveno lugar de la lista de la SGP figura “Arpa embrujada”, del artista Ismael Ledesma, quien reside en París (Francia) desde inicios de los 80. Ledesma es uno de los más reconocidos arpistas paraguayos y una referencia importante en Europa, donde ha participado en varios proyectos artísticos.

    En el décimo puesto del ránking está la canción “Paraguarí”, que es un motivo popular, en la versión de la Bandita Infantería de Marina.

    La lista completa de las 50 canciones más populares del Paraguay durante el mes de junio último, según el informe de la SGP, puede leerse haciendo CLICK AQUÍ.

    • Tikichuela es un juego tradicional paraguayo popular entre las niñas de antes, aunque también jugaban los varones. En el juego se utilizan siete bolitas, frutos de coco pelado o bien piedritas de colores.
    Néstor Insaurralde

    Néstor Insaurralde

    Leer más publicaciones del autor.