POHÃ ÑANA: Estos son los remedios yuyos más utilizados por los paraguayos

    ¿Para qué sirven los pohâ ñana? ¿Cuáles son las propiedades de las plantas medicinales más usadas en Paraguay? ¿Qué le pongo al tereré? Un libro lanzado por el propio ministerio de Salud nos ilustra sobre cada uno de estos remedios caseros tan populares en nuestro país.

    Una terrible indigestión a raíz de un atracón llevó a Daniel a prepararse un té con el primer yuyo que encontró en su casa. Pero esto no le ayudó y los dolores estomacales continuaron. De camino a su trabajo, decidió pasar por el Paseo de los Yuyos del Mercado 4, donde una vendedora le explicó que el yuyo que había tomado era para la gripe y no para la digestión.

    Casos como el de Daniel, que no sabía las propiedades del pohã ñana, se escucha a diario en el pasillo de República Francesa y Silvio Pettirossi, donde los vendedores de yuyo deben explicar a sus clientes para qué sirve cada remedio y aconsejarles de acuerdo a su dolencia. El paraguayo es de tomar mate o tereré con mucho remedio, pero por lo general se deja llevar por el aroma del yuyo y no por sus efectos. Para que este no sea tu caso, preparamos una lista de los 12 remedios más utilizados y sus propiedades, según describe el libro Plantas Medicinales, lanzado por el Ministerio de Educación en el 2012:

    1-BURRITO: Digestivo, carminativo (que favorece la expulsión de los gases del tubo digestivo), protector hepático. Es muy recomendado en casos de trastornos gastrointestinales; actúa como calmante en ardores de estómago y acidez. También se aconseja utilizarlo cuando hay inflamaciones en los órganos genitales femeninos.

    2-MENTA: Actúa como descongestivo, digestivo y refrescante. Está indicada para ayudar y facilitar las digestiones. Elimina los gases y flatulencias, alivia la acidez estomacal, disminuye los dolores y combate los mareos y náuseas. Su fuerte aroma despeja las vías respiratorias, por lo que resulta adecuada para los resfriados y problemas pulmonares.

    3-HIERBABUENA: Tiene propiedades antiespasmódicas. Es carminativo, antiséptico, analgésico, antinflamatorio y estimulante. Ayuda a tratar los problemas de indigestión y las inflamaciones del hígado, actúa sobre la vesícula biliar y los nervios por su contenido de mentol. Además, alivia los mareos y dolores. Un té de hierbabuena, es una terapia tradicional para el cólico de niños.

    4-ROMERO: Se utilizan sus hojas y tallos en infusión, tiene efectos estimulantes y tónicos. Actúa sobre el aparato respiratorio y el aparato digestivo, favoreciendo la buena digestión. La esencia se utiliza en ungüentos para casos de dolores de huesos, evitar caída de pelos y controlar piojos.

    5-AJENJO: Es un tónico estomacal, febrífugo, vermífugo (que mata y expulsa las lombrices intestinales) y antiséptico. Aumenta el apetito y estimula la secreción de jugos gástricos. También es muy útil como repelente de insectos.

    6-CEDRÓN PARAGUAY: Digestivo y sudorífico, carminativo (expulsa los gases del tubo digestivo) y espasmolítico. Se usa para combatir dolores del estómago y de los intestinos, especialmente de origen nervioso. Ofrece buen resultado en el tratamiento del decaimiento general, histerismo y abatimiento nervioso. También se usa en espasmos gastrointestinales y dolores menstruales.

    7-CEDRÓN KAPI’I: Es carminativo (expulsa los gases del tubo digestivo), digestivo y se utiliza para el tratamiento de flatulencias. Restregando sus hojas por los dientes se previene la caries dental. En infusión se utiliza como tónico aromático y febrífugo.

    8-RUDA: Esta planta se debe usar en pequeñas cantidades debido a su toxicidad. Tiene un alto contenido de vitamina C. Es utilizado para casos de espasmos gastrointestinales, parasitosis y problemas circulatorios.

    9-SALVIA: Es antisudorífica, estimulante, antiespasmódica, astringente y antiséptica.

    ¿QUÉ SIGNIFICAN? Los nombres más usados en guaraní

    10-MANZANILLA: Ayuda a aliviar los procesos de inflamación tanto tomándola o usándola externamente. Favorece la cicatrización y normaliza los problemas digestivos. Es un diurético suave. Además, es utilizada como febrífugo y vermífugo (echa las lombrices).

    11-BORRAJA: Se utiliza la flor como depurativa, expectorante, sudorífica, descongestiva, astringente, diurética, refrescante y antinflamatoria. Es muy utilizada para controlar catarros.

    12-HINOJO: Posee propiedades diuréticas y depurativas. Además, se emplean en casos de malestares estomacales, cólicos, diarreas y vómitos. También se le puede dar un uso externo para aliviar las irritaciones de los ojos cansados y la conjuntivitis.

    Kapii Katî y Perdudilla para problemas digestivos;Ajenjo para recuperar el apetito y contra las lombrices. De todo encontramos en el Mercado 4 y todos los mercados del Paraguay.

    MODO DE USO

    Estos remedios pueden ser consumidos como té, después de las comidas o si aparece algún malestar corporal. Para eso, es necesario echar unas hojitas del remedio seleccionado en agua caliente y revolverlo por alrededor de 5 minutos antes de tomarlo.

    Además, de acuerdo a su característica, el pohã ñana puede ser utilizado en el tereré (remedios refrescantes) o en el mate (remedios calientes). En ambos casos, es necesario lavar con abundante agua cada hoja o raíz antes de machacarlas.

    No se debe abusar en la cantidad de yuyos; de lo contrario, se vuelven tóxicos para el organismo, lo recomendable es agregar hasta tres tipos de remedios en cada preparado. También es necesario saber que no se recomienda mezclar los tipos de remedios; es decir, si se elige una hierba digestiva, evitar que las otras dos sean para otro tipo de dolencia.

    LOS MÁS USADOS EN ESTA ÉPOCA

    Javier Torres, uno de los creadores del Paseo de los Yuyos, contó que en esta época lo que más se consume son los remedios que ayudan a las vías respiratorias:

    EUCALIPTO MENTOLADO: Se utiliza como vapor, o para tomarlo en té o mate. Sirve como un broncodilatador.

    URUSU HE’Ẽ: Sirve para la tos, para el catarro y es un compuesto bronquial.

    En días calurosos, los favoritos son los remedios refrescantes, que sirven para el hígado. El paraguayo es de comer mucho, y este tipo de yuyos ayuda a contrarrestar el “karu vai”, pues se encarga de diluir las grasas acumuladas. Los refrescantes son: DIENTE DE LEÓN, AZAFRÁN, SEMILLA DE ORCHATA, PERDUDILLA BLANCA, KAPI’I KATĨ, CEDRÓN KAPI’I, MENTA, KOKŨ.

    Eucalipto para los problemas respiratorios; Romero se usa hasta para combatir piojos, Ysypo mil hombres sirve para el reumatismo. Otras plantas medicinales paraguayas.

    OTROS REMEDIOS MUY CONSUMIDOS

    PARA PARA’I: Para los riñones.

    COLA DE CABALLO: Para los riñones.

    TAROPÉ: Para la presión alta.

    CEDRÓN KAPI’I: Depurativo, para la sangre.

    VALERIANA: Se consume su raíz, es tranquilizante.

    FLOR DE SIEMPREVIVE: Tranquilizante.

    JAGUARETÉ PO: Para controlar la diabetes.

    UÑA DE GATO: Para los riñones.

    Estos remedios deben ser correctamente combinados. Es importante no sobrepasar las tres hierbas (en mate o tereré) y asegurarse de que sean para una dolencia específica.

    REMEDIOS YUYOS SEGÚN LA DOLENCIA

    A muchos les facilita buscar el tipo de remedio por cada dolencia física. Esta lista puede ayudarte cuando sientas algún malestar.

    PARA PROBLEMAS DIGESTIVOS:

    Antiácidas y antiulcerosas: Anís, Burrito, Cedrón, Eneldo, Hierba Lucero, Hinojo, Jaguarete ka’a, Kapi’i katĩ, Kuratũ, Manzanilla, Marcela, Menta, Poleo, Toronjil.

    Antiespasmódicas: Cedrón, Kapi’i katĩ, Manzanilla, Naranjo, Tilo.

    EL HUMOR TAMBIÉN CURA: Leé los 51 mejores ñe'enga sobre borrachos

    Coleréticas y protectoras hepáticas: Achicoria, Ajenjo, Aloé, Boldo, Jaguarete ka’a, Kokũ, Menta, Tomillo.

    Laxantes y purgantes: Achicoria, Aloé, Lino, Malva, Sen.

    Antidiarreicas: Arasa, Granada, Mburucuyá.

    Digestivas: Arasá, Cardo santo, Cangorosa, Kuratũ, Eneldo, Hierba Lucero, Ka’arẽ, Kapi’i katĩ, Llantén, Marcela, Menta, Ñangapiry, Orégano, Poleo, Tomillo, Verbena.

    Tónicas y estimulantes del apetito: Amargón, Berro, Ka’arẽ, Kuratũ, Naranjo, Ñangapiry, Ortiga, Poleo, Toronjil.

    ¿EXISTE PEOR ENFERMEDAD? Lo que NO hay que contagiarse: La argelería

    PARA LA CIRCULACIÓN DE LA SANGRE:

    Estimulante del corazón: Amba’y.

    Hipotensora: Cola de caballo.

    En hemorroides y várices: Naranjo, Ortiga.

    Antihemorrágica: Ortiga.

    PARA LA PIEL:

    Astringentes: Cola de caballo, Ortiga.

    Emolientes y demulcentes: Aloé vera, Batatilla, Borraja, Malva.

    Antisépticas: Cangorosa, Ceibo, Ñandypá, Para para’i.

    Cicatrizantes: Cangorosa, Cola de caballo, Ñandypá, Para para’i.

    En problemas del cabello: Berro, Culantrillo, Romero.

    En problemas del sudor: Kapi’i katĩ, Kuratũ, Romero.

    LEÉ TAMBIÉN: Los 20 mejores ñe'enga sobre el amor, los celos, eré eréa

    PARA EL APARATO URINARIO Y GENITAL:

    Diuréticas: Amargón, Cepacaballo, Cola de caballo, Kapi’i katĩ, Karanda’y, Para para’i, Perdudilla, Siete sangrías, Tapakue, Ysypo milhombres, Zarzaparrilla.

    Estimulantes del útero: Arasa, Poleo, Ruda.

    Desinfectantes urinarios: Ajenjo, Albahaca, Batatilla, Ñandypá, Para para’i.

    Desinfectantes de los órganos genitales: Cepacaballo, Kapi’i katĩ, Karanda’y, Ñandypá, Para para’i, Tapakue.

    Trastornos menstruales: Borraja, Burrito, Cedrón, Culantrillo, Hierba lucero, Hinojo, Marcela, Perejil, Poleo, Romero, Ruda.

    PARA LOS MÚSCULOS Y LAS ARTICULACIONES:

    Antirreumáticas: Cardo santo, Cepacaballo, Culantrillo, Karanda’y, Tapakue, Tarope, Ysypo milhombres.

    Antiinflamatorias: Borraja, Ceibo, Cepacaballos, Karanda’y, Lino, Tarope, Tilo, Toronjil.

    PARA ENFERMEDADES NERVIOSAS Y DOLOROSAS:

    Tranquilizantes: Ceibo, Mburukuya, Manzanilla, Marcela, Naranjo, Tilo, Toronjil.

    Analgésicas: Jaguarundy, Kuratũ, Menta, Toronjil.

    Antipirética: Cepacaballo.

    PARA ENFERMEDADES RESPIRATORIAS:

    Antisépticas: Ajenjo, Albahaca, Cardo santo, Culantrillo, Eucalipto, Jaguarundy, Lino, Ortiga, Salvia, Tomillo.

    Expectorantes y antitusivas: Amba’y, Anís, Culantrillo, Eucalipto, Jaguarundy, Malva, Mburukuya, Orégano, Tomillo.

    PARA PROCESOS INFECCIOSOS:

    Antiparasitarias: Granada, Jaguarete ka’a, Ka’arẽ, Verbena.

    En enfermedades virales: Sauco.

    En enfermedades bacterianas: Achicoria, Jaguarete ka’a, Manzanilla, Poleo.

    Antídoto de venenos: Tarope, Ysypo milhombres.

    Fuente: Manual de uso de hierbas medicinales del Paraguay-Unesco-Fundación Celestina Pérez de Almada.

    YA CONOCÉS LOS REMEDIOS, AHORA CONOCÉ LOS ANTI-REMEDIOS: Los 21 tipos de políticos que abundan en Paraguay

    Gabriela Báez

    Leer más publicaciones del autor.